sábado, 28 de junio de 2014

Celda solar elaborada con extractos de mora ganó el Google Science Fair Colombia

Celda solar elaborada con extractos de mora ganó el Google Science Fair Colombia

Un proyecto de celdas solares elaboradas a base de extractos de mora ocupó el primer lugar de la versión para Colombia del Google Science Fair, el mayor concurso de ciencias en línea del mundo, anunció hoy el gigante de Internet.

El ganador fue Manuel Felipe Vásquez, un estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia que propuso la construcción de un prototipo de celda solar utilizando colorantes extraídos de la mora, papel de aluminio y capas de carbón.
La combinación de estos elementos produce un tinte conductivo transparente que puede ser usado para reemplazar las celdas solares que se comercializan actualmente en diversos sectores de la industria y para usos domésticos
"La reducción de costos con estos materiales es muy alta", dijo el estudiante, al explicar que la solución permitiría brindar una fuente de energía alternativa y renovable a comunidades de escasos recursos.
Google destacó en un comunicado que la importancia de este proyecto es significativa en un contexto de demanda mundial de energías limpias que ha propiciado el aumento de la investigación sobre fuentes renovables.
"La investigación mostró una manera exitosa para reemplazar las celdas, ya que actualmente son muy costosas y por lo tanto no son asequibles para todos", agregó el boletín e indica que la reducción de costos con este prototipo está entre un 30% y un 68%.
El investigador, de solo 18 años y quien recibirá 1.000 dólares como premio, indicó que los materiales usados para este desarrollo son accesibles en la mayor parte de los países de Latinoamérica y pueden solucionar el suministro de energía en lugares remotos.
Vásquez señaló que todavía falta mucho trabajo para comercializar este desarrollo.
"Aún es una aproximación a una celda solar de tercera generación y estamos trabajando en mejorar su vida útil", indicó.
Las celdas solares que se consiguen actualmente en el mercado son elaboradas en silicio y tienen un costo aproximado de 500 dólares por metro cuadrado.
La solución de Vásquez tiene un costo estimado de entre 10 y 30 dólares por metro cuadrado.
"La eficiencia de la celda experimental aún es menor a la de las celdas comerciales", aclaró Vásquez, quien consideró que su bajo costo permitiría tener un mayor volumen de celdas instaladas para generar una potencia equivalente.
Miles de jóvenes entre los 13 y 18 años de edad han presentado sus ideas enfocadas en ayudar al mundo desde que se lanzó en 2011 la primera versión del Google Science Fair.
Vásquez participó en la edición colombiana de la competencia, que cerró sus inscripciones el 12 de mayo de este año.

jueves, 26 de junio de 2014

Ley Universitaria Nº 30220: lo que debes saber sobre la nueva ley

Ley Universitaria: Gobierno promulgo nueva ley Nº 30220

Lima, jul. 09. El Poder Ejecutivo oficializó hoy la nueva Ley Universitaria, norma que fue promulgada en la víspera y que fue considerada por el presidente de la República, Ollanta Humala, como un paso fundamental para iniciar el camino hacia la calidad de la educación.

La nueva ley otorga un plazo de cinco años a las universidades para que adecuen su plana docente y que el 25 por ciento de sus docentes, tengan una dedicación a tiempo completo.

Asimismo, se elimina el vicerrectorado de administración para dar paso a una gerencia administrativa y profesional, instaurando el vicerrectorado de investigación.

En cuanto a la autonomía universitaria, la norma indica que esta es reconocida por el Estado, el cual se manifiesta en los regímenes normativos, de gobierno, académico, administrativo y económico.

Sunedu
De igual modo, establece la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), como un organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación.

Esta entidad tendrá autonomía técnica, funcional, económica, presupuestal y administrativa para el ejercicio de sus funciones, siendo responsable de verificar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo superior universitario.

La Sunedu también aprobará o denegará las solicitudes de licenciamiento de universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico.

Además, determinará las infracciones e impondrá sanciones que correspondan en el ámbito de su competencia. 

Adecuación
En el caso de la universidad pública, a la entrada en vigencia de la norma, cesarán las Asambleas Universitarias de todas estas casas de estudio y suspendidos todos los procesos de nombramiento, ascenso y ratificación del personal docente y no docente.

Explica que diez días calendarios de la entrada en vigencia, se conformará en cada universidad pública un Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo, integrado por docentes principales, auxiliares y por estudiantes.

Este comité se encargará de elegir, vía proceso electoral, a los miembros de la asamblea estatutaria en un plazo máximo de 25 días calendario, estando conformada por 12 profesores principales, 8 asociados, 4 auxiliares y 12 estudiantes.

Mientras que en el caso de las universidades privadas, asociativas y societarias, el proceso de adecuación a la presente ley, en lo que se resulta aplicable, será en un máximo de 90 días calendario.

A pesar de la resistencia de la oposición, Mora Zevallos logró la mayoría de votos.
EN VIVO
- Congreso alista el envío de la autógrafa de la ley al Poder Ejecutivo para su promulgación.
- Pleno exonera de segunda votación el proyecto.
- Daniel Mora pide que se exonere de segunda votación el proyecto.
- En primera votación, Congreso aprobó el proyecto de la nueva ley universitaria.
- Pleno rechaza cuarta cuestión previa de Yonhy Lescano que plantea que el capítulo 2 y disposiciones complementarias del proyecto se vote por separado.
- Congreso rechaza, con 59 en contra y 48 a favor, pedido de Galarreta para que proyecto sea debatido mañana.
Pleno vota pedido de Galarreta para que proyecto sea sometido a votación mañana viernes.
- Congreso rachazó cuestión previa de Jorge RImarachín para que algunos artículos sean debatidos por separado.
-Con 58 votos en contra se rechaza el pedido de Mauricio Mulder.
-Terminado el debate, se pone a votación la cuestión previa de Mauricio Mulder para que el proyecto pase a Comisión de Constitución.
-Congresistas José Elías (San Juan Bautista) y José Luna Gálvez (Telesup) anuncian que votarán, haciendo uso de sus derechos como legisladores. 
LA PREVIA
Luego que la oposición frustrara la votación del proyecto de la nueva ley universitaria porfalta de quórum; este jueves el dictamen será puesto a votación para su eventual aprobación en el Pleno del Congreso.
En la sesión vespertina del último miércoles, el proyecto no pudo ser sometido a votación porque se retiraron del Pleno los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, PPC – APP y Concertación Parlamentaria.
Sin embargo, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, aseguró que, de todas maneras, el proyecto será sometido a votación a primera hora de la sesión de este jueves.
El escenario se presenta favorable para la posición que defiende Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, que logró articular la postura del nacionalismo, tras agregar diversos aportes de la bancada oficialista.
Una de las modificaciones al texto original del dictamen es la inclusión de algunas recomendaciones como el requisito de idioma alternativa para la obtención del bachillerato, sumándose la presentación y sustentación de una tesis de investigación.
Pero para quienes se oponen a este proyecto y piden su archivamiento, Mora Zevallos mostró prepotencia al pedir que se someta a votación el dictamen sin que se vuelva a leer y analizar el texto completo.
“Sin darnos tiempo a estudiar el texto final, tal como lo habían hecho en la Comisión, o sea, aprobar al caballazo porque tenían uno o dos votos más. Una vergüenza aprobar así una ley tan importante”, expresó Alberto Beingolea, uno de los opositores del proyecto que impulsa Mora.

Ley Universitaria: lo que debes saber sobre la nueva ley

Para que sea aprobada, Mora tuvo que dar algunos paso atrás. Por ejemplo, la acreditación seguirá siendo voluntaria y ya no obligatoria como lo propuso inicialmente. La ley no es retroactiva, es decir, no afecta a los actuales alumnos.
Luego de meses de discusión e idas y vueltas, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de la nueva ley universitaria que se presenta como una reforma en la educación superior.
Sin embargo, para su aprobación,  Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, tuvo que dar pasos atrás, como es dejar de lado su Suneu por el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo referido al segundo capítulo.
 A pesar de ser resistida, el texto establece la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en reemplazo de la Asamblea Nacional de Rectores  (ANR) apenas se instale.
SUPERINTENDENCIA
Tras pasar de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), esta nueva Sunedu será el órgano operador del sistema educativo universitario, aunque, como ha sido criticada en todo este tiempo, estará adscrita al Ministerio de Educación.
Siete serán los integrantes del consejo directivo, de los cuales cinco serán elegidos por concurso público nacional, mientras que uno representará al Ministerio de Educación y otro al Concytec.
El Ministerio de Educación será encargado de convocar el concurso público para la elección de los otros cinco integrantes del consejo. Sin embargo, de estos cinco, dos provendrán de las universidades nacionales y uno de las privadas.
En tanto, el Consejo Nacional dela Educación (CNE) será la institución que evalúe a estos candidatos, incluidos a los dos puestos restantes.
Mora Zevallos fue enfático al afirmar que, pese a estar adscrita al Ministerio de Educación, la Sunedu no viola la autonomía universitaria. Explicó que esta institución contará con autonomía administrativa y presupuestal.
ELIMINACIÓN DE BACHILLER AUTOMÁTICO
Una de las grandes modificaciones del dictamen son los nuevos requisitos para la obtención del grado de bachiller. Es así que los estudiantes de pregrado que culminen satisfactoriamente sus cursos y créditos ya no podrán tener el grado con un solo trámite administrativo.
La ley, que espera ser promulgada por el Poder Ejecutivo, plantea que el universitario presente y sustente un trabajo de investigación, a modo de tesina, el cual sería desarrollado desde el último ciclo con el curso de tesis.
Sin embargo, es importarte recalcar que este trabajo no es una tesis.  Además, el estudiante debe sustentar el conocimiento de un idioma extranjero, siendo de preferencia el inglés, o una lengua nativa.
Cabe indicar que la ley no es retroactiva, es decir, no afecta a los estudiantes de los últimos ciclos, sino a aquellos que ingresen a la universidad luego de la eventual promulgación del dictamen.
TITULACIÓN PROFESIONAL
En el caso de la obtención del título profesional de licenciado, el texto indica que el aspirante deberá ser bachiller obligatoriamente y presentar una tesis de investigación, además de otros requisitos administrativos.
Es decir, sí se diferencia con el requisito del bachiller en lo que prefiere a la tesis de investigación. Dicho de otra manera, el estudiante deberá presentar un trabajo para el bachiller y una tesis para el título.
Sin embargo, el requisito de la tesis es alternativo, pudiendo el bachiller presentar un trabajo de suficiencia profesional u otra modalidad que la universidad establezca como lo son en la actualidad los cursos de actualización profesional.
Un artículo importante es el que indica que el título profesional solo se podrá obtener en la universidad en donde el estudiante culminó sus créditos, dando por concluida aquella práctica en la que el alumno consigue la licenciatura en una universidad distinta.
ELECCIÓN UNIVERSAL A MEDIAS
Otro de los retrocesos del proyecto de ley es la elección de las autoridades universitarias. Inicialmente, esta sería universal en todas. Sin embargo, ahora solo en las nacionales participarán de la votación los estudiantes.
En el caso de las universidades privadas, serán sus propios estatutos los que determinen el modo en que se elegirán a sus rectores y vicerrectores, pudiendo ser estos reelegidos, muy diferente a lo que se fija para las públicas.
El candidato a rector debe ser, obligatoriamente, doctor y no debe haber sido condena por delito doloso con sentencia de autoridad de cosa juzgada. Tampoco puede estar consignado en el registro nacional de sanciones de destitución y despido.
Rector y los dos vicerrectores, en universidades públicas, serán elegidos por votación universal y deberán presentarse en lista única, debiendo obtener más del 50 % de los votos  ponderados de los estudiantes y docentes. En caso ninguna lista obtenga la mayoría de votos, se pasará a una segunda vuelta entre las dos planchas con mayor votación.
ACREDITACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
Otro de los retrocesos de Mora en su dictamen original es la acreditación que pasó de ser  de obligatoria a voluntaria.
Inicialmente, se detallaba que el Sineace se encargaría de este proceso, pudiendo solo las universidades acreditadas por esta institución entregar títulos a nombre de la Nación. Sin embargo, el titular de la Comisión de Educación terminó por ceder a las presiones de otros congresistas a cambio del apoyo al resto el proyecto.
Es así que el proyecto ya no habla de requisitos o condicionamientos a las universidades, sino de beneficios para aquellas que obtengan su certificación y acreditación.
Resumen: todo lo que debes saber de la nueva #LeyUniversitaria
Tan solo algunas carreras tendrán la acreditación obligatoria como requisito, pero las otras recibirán beneficios tributarios en la reinversión si es que obtienen esta certificación.
Tras varios intentos frustrados finalmente el Congreso aprobó la nueva Ley Universitaria que solo espera la firma del presidente Ollanta Humala y ser publicada en el diario oficial para entrar en vigencia y regir la vida de las universidades públicas y privadas.
Si eres universitario, docente o estas a punto de postular te presentamos un resumen con los puntos más importantes de la nueva norma:
1. Se garantiza el respeto a la autonomía universitaria. 
El artículo 8 reconoce la "potestad autodeterminativa" de las universidades para la creación de normas internas; estructurar y conducir la institución universitaria; fijar el marco del proceso de enseñanza dentro de la universidad; establecer el sistema de gestión; administrar y disponer del patrimonio institucional.
2. Obtención de grados y títulos: Eliminación del bachiller automático.
Se propone como requisitos mínimos para la obtención de grados y títulos lo siguiente:
- Para obtener el grado de bachiller será necesario el alumno deberá aprobar todos los cursos universitarios y realizar un trabajo de investigación. Además tendrá que aprender un idioma extranjero, de preferencia el inglés o una lengua nativa.  
Con esta medida se elimina el bachiller automático. 
- Para obtener el título profesional será necesario: tener el grado de bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional. El título profesional solo se podrá obtener en la universidad en donde el estudiante culminó sus créditos y ya no en otra universidad.  
Cabe resaltar que esta medida se aplicará a los nuevos ingresantes universitarios después de que la nueva ley sea promulgada. 
3.  Eliminación de la ANR y el ingreso de la SUNEU
La Ley plantea la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEU), cuya labor será la de supervisar la calidad educativa en las universidades, fiscalizar el uso de los recursos y autorizar o denegar la creación de nuevas universidades. 
La SUNEU estará conformada por nueve integrantes (siete serán los integrantes del consejo directivo, de los cuales cinco serán elegidos por concurso público) y su creación significará la eliminación la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). 
4. Los profesores deberán tener una maestría
Todos los docentes universitarios deberán tener el grado de maestro para la formación en nivel de pregrado, grado de maestro o doctor para maestrías y programas de especialización, y el grado de doctor para ejercer la docencia a nivel de doctorado. 
5. Nuevas universidades
Las nuevas universidades que quieran obtener la licencia para operar deberán tener una bolsa de trabajo, infraestructura y equipamiento adecuados. Asimismo, las carreras que ofrezca deberán satisfacer las demandas cuantitativas y cualitativas de las carreras propuestas en su ámbito de acción. 
Un 30% de los docentes deben tener el grado de doctor. Además, las universidades tendrán que contar con al menos dos facultades. 
6. Acreditación obligatoria
La acreditación de las carreras universitarias ya no será voluntaria, sino obligatoria. La Ley establece que la SUNEU podrá cerrar las carreras que no sean acreditadas en tres pruebas consecutivas (en un plazo de siete años). 
Aquellas facultades que no sean acreditadas solo estarán autorizadas a entregar títulos a nombre de la universidad y no a nombre de la nación. 
7. Gratuidad
La nueva ley universitaria propone que solo la primera carrera universitaria sea gratuita en las universidades públicas. Es decir, si una persona ya terminó una carrera y quiere estudiar una segunda, esta ya no será gratis como ocurre actualmente.
8. Elección de las autoridades universitarias
Tanto los estudiantes matriculados, graduados y docentes universitarios podrán participar de las elecciones de sus rectores. Los profesores tendrán dos tercios de los votos, mientras que los alumnos solo el otro tercio. 
9. Sobre los estudiantes eternos
Aquellos universitarios que desaprueben tres veces el mismo curso serán retirados. Asimismo, los estudiantes deberán matricularse en un mínimo de 12 créditos por semestre para conservar su condición de estudiante regular.  
Hay que aclarar que esta ley NO afectará a los actuales universitarios sino que se aplicará para los estudiantes que ingresen a partir de que entre en vigencia.
quí el texto sustitutorio completo de la aprobada nueva Ley Universitaria. 
TEXTO SUSTITUTORIO LEY UNIVERSITARIA

Mora: con nueva ley "no nacerán” universidades sin infraestructura adecuada

En tres años se cerrarán las que no cumplan estándares internacionales
El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, anunció hoy que a partir de la promulgación de la Nueva Ley Universitaria aprobada por el pleno del Congreso ya no nacerán más centros de estudios universitarios sin la infraestructura adecuada.



“Ya no va a nacer una universidad que no tenga infraestructura, en la que se pueda decir después, 'yo alquilo este pabellón en este centro comercial y pongo mi facultad'. Tiene que nacer con un estándar internacional de calidad”, afirmó.



Mora estimó que “en dos o tres años”, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) empezará a cerrar las universidades que no cuenten con biblioteca, laboratorio y campus adecuados y plana docente calificada.



Refirió que en la Nueva Ley Universitaria hay una “disposición complementaria” respecto a los mecanismos de fomento para mejorar la calidad de servicio educativo en las universidades públicas.


Indicó que la Sunedu será la encargada de realizar la “evaluación del nivel básico de calidad”, que verifica una serie de requerimientos primarios en el estándar internacional universitario. En la víspera, Mora estimó que de las 139 universidades existentes en el país, unas 80 se hallan en malas condiciones.

“A la universidad que nace se le da una licencia de seis años, si no mantiene ese nivel básico de calidad se le otorga un plazo y, si no (cumple), se cierra. Las universidades que ya están funcionando van a ser reevaluadas”, dijo en radio Exitosa.

Asimismo, precisó que la evaluación del nivel básico de calidad es diferente a la acreditación. Esta última es voluntaria y se realiza a través de una instancia internacional, previa coordinación con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La nueva norma, según explicó, exige que los profesores de las universidades cuenten con maestría; sin embargo, añadió que para las facultades de arte se han establecido excepciones, a fin de permitir a personalidades de gran prestigio como el pintor Fernando de Szyszlo o artesanos impartir cátedras.

Mora precisó también que durante la discusión de este proyecto de ley en el pleno del Congreso, los congresistas propietarios de universidades privadas se opusieron a la aprobación de esta norma.

“Ha habido una desesperación tremenda de los propietarios (congresistas). Y pienso que está bien, que deben cuidar su lucro, que es normal; pero no pueden ir contra una ley que es de interés nacional”, puntualizó.

Por su parte, el legislador Josué Gutiérrez indicó que el Estado no renuncia a la política de acreditación, al establecerla como voluntaria en la norma.

“La acreditación lleva consigo algunos beneficios: en las privadas lo que es el tema tributario y en las públicas, el incremento presupuestal para la investigación”, sostuvo.

La Nueva Ley Universitaria fue aprobada ayer en el pleno del Congreso. Busca elevar sustancialmente la calidad de la educación, elimina el bachillerato automático, establece el voto universal para la elección de sus autoridades y desaparece a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).




jueves, 12 de junio de 2014

Las mentiras, los mitos y verdades a medias arruinar su carrera


Las mentiras, los mitos y verdades a medias arruinar su carrera

Greg McKeown, autor y Joven Líder Global en el Foro Económico Mundial
¿Por qué las personas capaces no logran abrirse paso hacia el siguiente nivel? Es una pregunta McKeown comenzó a perseguir una respuesta a cuando dejó la escuela de derecho, hace 15 años. "La respuesta a la pregunta, para mi gran sorpresa, es el éxito", escribió en su puesto 12 mitos que llevan a un ocupado, la vida imposible .
Él notó por primera vez el fenómeno cuando se trabaja con ejecutivos exitosos empresas de Silicon Valley. "El éxito de opciones y oportunidades que socavaron el mismo enfoque que llevó al éxito en el primer lugar criado. En otras palabras, me di cuenta de que el éxito puede ser un catalizador para el fracaso ", escribió McKeown. Lo que a menudo sucede, sostuvo, es que las personas de éxito se distraiga con cosas triviales.
"Si no tenemos cuidado, nuestras vidas se vuelven dictada por las ideas que suenan convincentes en algún nivel, pero que son realmente mitos", escribió. Señaló que 12 grandes mitos que pueden conducir a una carrera estresante y poco satisfactoria vida.
Entre ellos:
Si todo el mundo lo está haciendo entonces tengo que hacerlo.Le t el temor de perder los consuma. Comprar en la burbuja cultural que glorifica a estar ocupado y la comprobación de medios sociales y el correo electrónico constantemente. No prestar atención a la voz tranquila que le dice una vida diferente es posible. Sólo tienes que ir con la multitud ", escribió. La verdad, "Hay una alegría en perdiendo.Descúbrela ".
"Yo me quedo hasta tarde y lograr que se haga. Si alguna vez menciona el sueño a alguien recuerde a hablar de lo poco que ha tenido últimamente. Jactarse de conseguir cinco horas de anoche, o acerca de cómo se tiró toda la noche a principios de esta semana. Está bien estar cansado y admitirlo. Pero no muestran debilidad-o peor, la pereza-al sugerir que necesita un total de ocho horas ", escribió. La verdad, él escribió, "El sueño es para los profesionales de alto rendimiento."
"Tengo un montón de tiempo para llegar a eso. Claro que no lo está haciendo exactamente lo que se siente como debería hacer, pero habrá tiempo para hacer lo que quieres hacer después de que haya terminado de hacer lo que tiene que hacer. Podrá llegar a ella más tarde. Es una larga vida ", escribió. La verdad: "La vida es patéticamente corta."
La lección general es simple, McKeown escribió. "Cuando la organización de su vida, sólo hay dos opciones: La búsqueda disciplinada de lo esencial o la búsqueda indisciplinada de lo no esencial", escribió. "Y lo que importa, porque si no dar prioridad a su vida, alguien más lo hará."
Theresa Sullivan, entrenador de carrera en Wayfinder Asesores
A veces, podemos ser nuestros peores enemigos, afirmó Sullivan en su post Cinco mentiras que Podría arruinar su carrera (y su vida) . 
"Esa voz que escuchamos en nuestra cabeza recita algunos relatos muy interesantes con tanta frecuencia y con tanta frecuencia que realmente empezamos a creer que después de un tiempo", escribió. "Estos ... convertirse en nuestras creencias sobre nosotros mismos, los demás y el mundo en general. Ellos crean nuestra realidad ".
El problema es que lo que pensamos en nuestra mente crea una realidad que también es la nuestra. "Hay tantas realidades diferentes ... ya que no son seres humanos", escribió Sullivan. "Eso es bueno, porque significa que la realidad en que vivimos no está ya fijado."
Luego están las "mentiras personas dicen a sí mismos que los mantienen en puestos de trabajo y carreras y relaciones que son malas para ellos", escribió. "A menudo es más fácil tener una mentalidad de víctima que las cartas han sido repartidas y todo lo que han acabado con todo es que usted tendrá nunca, o que realmente no tiene opciones de la izquierda, excepto los terribles y todo el mundo lo sabe."
¿Por qué pensamos de esta manera? "Las historias que contamos a menudo comienzan como protección para nuestro ego; nos hacen sentir mejor acerca de las malas situaciones ", Sullivan escribió. "Pero entonces espiral en excusas y creencias que tienen el potencial para arruinarnos."
Sullivan ofreció a los cinco principales mentiras que los profesionales dicen a sí mismos. Entre ellos:
"No he encontrado mi pasión / no tengo una pasión. ¿Es eso cierto? No se puede pensar en una cosa que te gusta hacer o ser? ¿Hay algo que usted hace mejor que la mayoría de las otras personas que usted conoce? Si usted tuvo un día libre de todo a ti mismo para hacer lo que quería en el mundo, podría usted pensar en algo que podría gravitar hacia? ", Escribió.
Es demasiado tarde para cambiar de dirección ahora ... ¿Cuántos años de vida qué crees que te queda? Ahora que se multiplican por 8.765, que es el número de horas en cada año. Es realmente muy poco tiempo para que usted cambie de dirección? ", Escribió. "Nunca dejes una meta porque va a tomar mucho tiempo - el tiempo pasará de todos modos. Bien podría pasar que trabajar hacia una meta que se burla la vida. "
"No me gusta mi trabajo ahora, pero voy a ser feliz tan pronto como [consigo la promoción / terminar el proyecto / recoger mi bono / obtener mi título]. ¿Estás seguro? Pero una cosa es todo lo que le está sosteniendo detrás de la felicidad y el gusto de su trabajo?¿Cuánto tiempo crees que vas a dejar de odiar su trabajo después de lograr esta meta mágica que te hará feliz? Felicidad expertos nos dicen que es bastante temporal ".

jueves, 5 de junio de 2014

¿Es que vale la pena la universidad? Claramente, los nuevos datos Say

¿Es que vale la pena la universidadClaramente,

los nuevos datos Say


Algunos de los graduados de la universidad de nuevo cuño tienen dificultades para encontrar trabajo. Otros aceptan trabajos para los que se sienten sobrecualificados. Estudiantes de la deuda, por su parte, ha superado los $ 1 billón.
Es suficiente para crear una ola de preguntas acerca de si la educación universitaria es todavía vale la pena.
Un nuevo conjunto de estadísticas de ingresos responde a estas preguntas con toda claridad: Sí, la universidad es la pena, y no es ni siquiera cerca. Para todas las luchas que muchos jóvenes graduados universitarios se enfrentan, un título de cuatro años probablemente nunca ha sido más valioso.
La brecha salarial entre los graduados universitarios y el resto llegó a un récord el año pasado, de acuerdo con los nuevos datos, que se basa en un análisis de las estadísticas del Departamento de Trabajo por el Instituto de Política Económica de Washington. Americanos con títulos universitarios de cuatro años hizo 98 por ciento más de una hora en promedio en 2013 que las personas sin un título. Eso es más que el 89 por ciento hace cinco años, el 85 por ciento en la década anterior y 64 por ciento a principios de 1980.
Foto
La cantante Jill Scott, que se le estaba dando un doctorado honoris causa, en la ceremonia de graduación en la Universidad de Temple en Filadelfia este mes. La disparidad salarial entre las personas con títulos universitarios y los que no siga creciendo. CréditoDavid Swanson / The Philadelphia Inquirer, a través de Associated Press
Seguir leyendo la historia principal

El aumento de valor de un título universitario

El pago de las personas con un título universitario de cuatro años ha aumentado en comparación con la de los que tienen un diploma de secundaria, pero no de crédito universitario. El salario relativo de personas que asistieron a la universidad sin obtener un título de cuatro años se ha mantenido plana.
No hay nada inevitable acerca de esta tendencia. Si hubiera más graduados universitarios que la economía necesitaba, la brecha salarial se reduciría. El reciente crecimiento de la brecha es especialmente notable, ya que ha llegado después de un aumento en el número de graduados universitarios, en parte porque muchas personas volvieron a la escuela durante la Gran Recesión. Que la brecha salarial ha seguido, sin embargo, crecen los medios que todavía no estamos produciendo suficiente de ellos.
"Tenemos muy pocos graduados universitarios", dice David Autor , economista del MIT, que no participó en el análisis del Instituto de Política Económica. "También tenemos muy pocas las personas que se preparan para la universidad."
Es importante destacar estas deficiencias porque el debate público de hoy - para el que en los medios de comunicación merecen algo de responsabilidad - a menudo se centra en el hecho innegable de que un título universitario no garantiza el éxito. Pero por supuesto que no.Nada garantiza el éxito, sobre todo después de los 15 años decrecimiento económico decepcionante y la creciente desigualdad .
Cuando los expertos y periodistas pasan tanto tiempo hablando de las limitaciones de la educación, es casi seguro que están desalentando a algunos adolescentes de ir a la universidad y algunos adultos de volver a ganar títulos. (Esos mismos expertos y periodistas están enviando a sus propios hijos a la universidad y, a menudo obsesionarse con cuál.) La decisión de no asistir a la universidad por temor a que se trata de un mal acuerdo es uno de los más económicamente irracionalesdecisiones que cualquiera podría hacer en 2014.
El costo muy discutido de la universidad no cambia este hecho. De acuerdo con un documento del Sr. Autor publicado el jueves en la revista Science, el costo real de un título universitario es sobrenegativo de $ 500.000. Así es: En el largo plazo, la universidad es más barato que gratis. No ir a la universidad le costará alrededor de medio millón de dólares.
Documento del Sr. Autor - basándose en el trabajo de los economistas Christopher Avery y Sarah Turner - llega a esa cifra por primera vez por el cálculo del coste real de la matrícula y cuotas. Esta cantidad se resta de la brecha de por vida entre los ingresos de los graduados universitarios y graduados de secundaria. Después de ajustar por la inflación y el valor temporal del dinero, el costo neto de la universidad es negativo de $ 500.000, más o menos el doble de lo que era hace tres décadas.
Este cálculo es necesariamente imprecisa, porque no se puede controlar por las diferencias preexistentes entre los graduados universitarios y no graduados - Diferencias que existirían independientemente de la escolaridad. Sin embargo, otra investigación, comparando personas por lo demás similares que recibieron y no se graduaron de la universidad, también se ha encontrado que la educación aporta un gran retorno .
En la misma línea, los nuevos números del Instituto de Política Económica muestran que los beneficios de la universidad no van sólo a los egresados ​​de las universidades de élite, que por lo general van a ganar títulos de posgrado. La brecha salarial entre las personas con sólo un grado y título de las personas sin tal grado también ha seguido subiendo.
Es revelador, sin embargo, la prima salarial para las personas que han asistido a la universidad sin ganar un título de grado - un grupo que incluye a los graduados de la comunidad universitaria - no ha ido en aumento. Los grandes beneficios económicos van a las personas con carreras de cuatro años. Esas declaraciones de relieve la importancia de los esfuerzos para reducir la tasa de abandono de la universidad, tales como los de la Universidad de Texas, que Pablo describe en un reciente Tough Times Magazine artículo .
Pero ¿qué pasa con todas esas historias alarmantes se enteró, los graduados universitarios desempleados endeudados?
Las anécdotas pueden ser reales, sin embargo, la sabiduría convencional a menudo exagera el problema . Entre los graduados universitarios de cuatro años que tomaron préstamos, la deuda promedio es de aproximadamente $ 25,000, una suma que es una pequeña fracción de los beneficios económicos de la universidad. (Mi propia deuda de los estudiantes, como es el caso, era casi idéntica a esta cifra, en términos ajustados a la inflación.) Y la tasa de desempleo en abril para las personas entre 25 y 34 años de edad con un título universitario era un mero 3 por ciento.
Creo que los datos del Instituto de Política Económica, especialmente contando porque el instituto - un grupo de investigación de tendencia izquierdista - hace un punto de argumentar que la educación no es la solución a todos los problemas de la economía. Eso es importante, también. Los graduados universitarios, como casi todos los demás, están sufriendo de un débil crecimiento de la economía y de la carga desproporcionada de este crecimiento que fluye a los hogares muy ricos.
El salario promedio por hora para los graduados universitarios ha aumentado sólo un 1 por ciento en la última década, a alrededor de $ 32.60. La brecha salarial ha crecido principalmente porque el salario promedio para todos los demás han caído - el 5 por ciento, a alrededor de $ 16.50. "Para mí, la imagen es la gente en casi todo tipo de trabajo de no ser capaz de ver sus salarios crecen", dijo Lawrence Mishel, presidente del instituto, me dijo. "El crecimiento salarial se detuvo esencialmente en el año 2002."
Desde la perspectiva del país, la educación puede ser sólo una parte de la solución a nuestros problemas económicos. También tenemos que encontrar otros medios para elevar los niveles de vida - por no hablar de maneras de proporcionar buenos empleos para personas que no tienen títulos universitarios.
Pero desde la perspectiva casi cualquier individuo, la universidad es una obviedad. Es la entrada más fiable a la clase media y más allá.Quienes cuestionan el valor de la universidad tienden a ser los que tienen el lujo de saber que sus hijos podrán asistir a la misma.
No hace muchas décadas, la escuela secundaria era considerado la frontera de la educación. Algunas personas incluso argumentaron que era un desperdicio de alentar a los estadounidenses de origen humilde que pasar cuatro años de vida de asistir a la escuela secundaria. Hoy, por supuesto, la idea de que todo el mundo debería asistir a los 13 años de la escuela es indiscutible.
Pero no hay nada mágico en los 13 años de educación. A medida que la economía se vuelve más compleja tecnológicamente, la cantidad de educación que la gente necesita subirá. En algún momento, 15 años o 17 años de educación tendrán más sentido como un objetivo universal.

Ese punto, de hecho, ya ha llegado.

domingo, 1 de junio de 2014

Crisis y Universidad: de intelectuales a hacedores de 'papers'


Crisis y Universidad: de intelectuales a hacedores de 'papers'

La Universidad está inmersa en un proceso que aniquila intelectuales y los convierte en un nuevo tipo de ser académico cuyo fin último es hacer papers 
No se fomenta un profesorado que intente enseñar más allá de los cánones establecidos o colabore con asociaciones u organizaciones sociales

Aunque parezca mentira y difícilmente creíble, la evolución durante las últimas décadas de las políticas públicas en el ámbito universitario español ha generado unos incentivos perversos que están acabando con la reflexión y el pensamiento crítico en todos los niveles de la sociedad. En el sistema universitario español no se valora ni se fomenta en absoluto un profesorado que prepare clases, envíe trabajos a sus estudiantes y los corrija, intente enseñar más allá de los cánones establecidos, imparta charlas fuera del ámbito académico sobre cuestiones que considere importantes para formar ciudadanos con ideas propias, colabore con asociaciones u organizaciones sociales, escriba en medios divulgativos para transmitir lo que hace, o se preocupe por influir en sus entornos más cercanos.
Esas actividades, que para cualquiera que no conozca el funcionamiento de la Universidad pueden parecer las obligaciones diarias del profesorado universitario, no sólo no lo son, sino que la persona que las lleve a cabo está dificultando considerablemente sus posibilidades para consolidarse en las plantillas de las universidades españolas.
Quien realiza ese tipo de actividades porque las considera imprescindibles para su labor académica está restando tiempo para lo que más se valora en la Universidad española, publicar artículos científicos en revistas con alto impacto, los llamados papers en el lenguaje anglosajón[1].Papers que en la mayoría de las ocasiones, al menos en ciencias sociales, que es el ámbito que mejor conozco, no sirven para mucho, no aportan gran cosa a la sociedad y no mejoran en absoluto la realidad más próxima a los investigadores e investigadoras que los realizan. 
Papers que están haciendo cada vez más difícil encontrar en las universidades españolas profesorado con el que poder discutir de diversas cuestiones desde una perspectiva multidisciplinar y crítica, profesorado que asista a charlas por el gusto del saber, que lea más allá de lo indispensable para publicar o que se implique en actividades con el fin de que la sociedad mejore.
Las reglas de juego en la esfera universitaria española han cambiado peligrosamente las motivaciones y los comportamientos de su profesorado. La Universidad española, le pese a quien le pese, está inmersa en un proceso que aniquila intelectuales y los convierte en un nuevo tipo de ser académico cuyo fin último es hacer papers sin pausa, sin poso y sin reflexión. Aunque nuestras universidades se vanaglorien constantemente de estar cada vez mejor posicionadas en los rankings internacionales de excelencia, no engañan a nadie y mucho menos a los que conocemos la situación desde dentro. Quienes estamos inmersos en el sistema universitario español y quienes lo sufren en sus carnes, estudiantes en su mayoría, conocemos bien lo que se cuece dentro y lo mucho que dejan por desear grados, posgrados, maestrías y demás estudios ofertados en nuestras facultades.
En mi opinión nada de esto es baladí y tiene gran influencia en la realidad social, política y económica que nos está tocando vivir. Cuando se conoce el funcionamiento interno de la Universidad y los estímulos bajo los que se trabaja dentro de ella, se llega fácilmente a la conclusión de que al fin y al cabo no es tan de extrañar la crisis multidimensional en la que nos encontramos. Demasiado bien estamos, diría yo, sobre todo teniendo en cuenta que en el lugar del conocimiento por excelencia, en el lugar donde deberían de gestarse las alternativas y formarse seres humanos que luchen por la igualdad y la justicia social, hay un sistema de incentivos para generar estudiantes mediocres, sin reflexión y manipulables, académicos y académicas sin discusión, catedráticos y catedráticas sin cátedra ni conversación e intelectuales sin intelecto.
Claro está, así es mucho más fácil hacer cambios que van en contra del interés general y favorecen los intereses de las minorías que ostentan el poder. Por suerte para todos y todas, aún hay muchas resistencias y un número considerable de profesorado y estudiantes, independientemente de que se les valore o no, siguen luchando y trabajando por crear una Universidad cuyo objetivo principal sea utilizar el conocimiento para una transformación social hacia la igualdad. A ellos y ellas, mi gratitud y admiración, porque cualquier cambio a mejor pasa por una Universidad comprometida, crítica y con capacidad de lucha.
Este artículo refleja exclusivamente la opinión de su autor.

tarea crema