El aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico conocido por muchos profesores; sin embargo, no todo el mundo tiene una visión clara de cómo funciona, sus fundamentos y cómo ponerlo en práctica en el aula presencial o virtual. En este artículo presentamos las preguntas más frecuentes que tienen los docentes cuando comienzan a utilizar este método pedagógico.
Hay muchos profesores como tú que están llevando a cabo un proyecto educativo relacionado con el aprendizaje invertido. En nuestro webinar , conversamos con el profesor Ken Bauer , un experto en el tema, que nos ayuda a disipar dudas y conceptos erróneos.
"El aprendizaje invertido no se trata solo de videos. También podemos usar otro contenido como podcasts, periódicos, capítulos de libros, artículos digitales, etc. Puede ser cualquier contenido en diferentes formatos siempre que sea intencional y dirigido". Dice Ken Bauer.
Este enfoque pedagógico fomenta el aprendizaje activo y la participación de los estudiantes. En esta metodología, el profesor no necesita tener el control de la clase; por el contrario, si los alumnos van progresando, el profesor los orienta y apoya para que sigan aprendiendo. Además, el docente puede intervenir de manera más efectiva con los estudiantes, que varían en sus niveles de comprensión, para que los estudiantes puedan superar sus barreras de aprendizaje.
El aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula. El tiempo presencial profesor-alumno se utiliza para desarrollar y realizar actividades de aprendizaje significativas y personalizadas ( Edu Trends, 2014 ).
Preguntas y respuestas
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Observatorio: ¿Cómo puedo aplicar el aprendizaje invertido en una clase de informática?
(Ken Bauer): En mi clase de informática, empecé cambiando la forma típica en que se dan las tareas cada semestre. Antes, los alumnos los trabajaban en casa, pero ahora los hacen en clase. De esta manera, pueden hacerme cualquier pregunta a medida que aprenden haciendo. En caso de que no terminen los ejercicios, les doy hasta la medianoche de ese día para entregar los trabajos. Recomiendo a los profesores que durante el horario de clase los alumnos trabajen en parejas. Funciona muy bien. Les recuerdo que el aprendizaje invertido significa aprovechar el tiempo de clase y lo que sucede allí. Es la principal distinción de este enfoque pedagógico. Lo que pasa antes de la clase es preparación. Lo que sucede después de la clase es retroalimentación sobre lo ocurrido en el aula.
(O): ¿Cómo logras que los estudiantes se comprometan a hacer la tarea antes de la clase presencial?
(KB): De alguna manera, necesitamos saber si los estudiantes realmente están viendo los videos o el material que se les asignó antes de la clase. Recomiendo la metodología WSQ (Watch-Summarize-Question) creada por Crystal Kirch. Debemos enseñar a los estudiantes cómo ver un video educativo. No es lo mismo que ver cualquier otro tipo de video. Deben tomar notas, deben pensar, pausar el video y volver a él. Cada estudiante tiene que resumir lo que está aprendiendo de ese video. Si tienen preguntas, indican el minuto y segundo del video en el que están confundidos y se lo envían al maestro antes de ir a clase. El alumno que no tiene preguntas quizás no consultó los videos. Sin embargo, si los vieron y entendieron todo, les pedí que pensaran en los problemas a un nivel que considere lo que podría preguntar alguien que sí vio el video pero no entendió el tema en algún momento. De esta forma, te aseguras de que los alumnos se comprometen a realizar la tarea antes de la clase.
(O): ¿Cómo logras el mayor rendimiento académico de los estudiantes usando el aprendizaje invertido?
(KB): Aquí es donde tengo un conflicto. Personalmente, mi compromiso como docente es formar a estudiantes, personas y ciudadanos para que vayan mejorando el país y nuestro mundo. No busco llenarlos de contenido, aunque eso es parte del proceso de aprendizaje. En ocasiones, me han pedido que investigue la efectividad del aprendizaje invertido a través de grupos de control. Una clase sigue el método de enseñanza tradicional y la otra se somete al enfoque de aprendizaje invertido. Precisamente aquí es donde tengo el conflicto: ¿cómo vamos a medir esto? Se deben medir aspectos como el pensamiento crítico, la identidad digital de los alumnos, aprender a aprender y todo lo que desarrollo en mis alumnos. Un examen clásico no considera este tipo de resultados.
La otra consideración es que no me importa tanto que mis alumnos mejoren en el dominio de materias en general, porque lo que más me interesa es que esto pase cuando aprenden a aprender de forma autónoma. Además, como se sabe de la investigación de Robert Talbert sobre aprendizaje invertido, los resultados científicos revelan que el promedio de calificaciones de las clases donde se aplica el aprendizaje invertido no mejora. Sin embargo, los estudios donde el promedio sí mejoró involucraron a los estudiantes que tenían los promedios académicos más bajos, y la atención más personalizada del maestro los ayudó. En mi experiencia, puedo decirles que algunos estudiantes me han dicho: "No me gusta el aprendizaje invertidoclases. Te pago para que me enseñes a no hacerme aprender solo ". Así es como algunos lo ven. Sin embargo, después de graduarse, varios estudiantes han regresado a mí y me han dicho:" Ken, gracias porque ahora que estoy trabajando, Tengo que aprender mucho por mi cuenta. Gracias a ti, he tenido la oportunidad de aplicar lo que nos enseñaste en mi vida profesional. "Aprender a aprender es una habilidad para toda la vida.
(O): ¿Qué pasaría si el aprendizaje invertido no se aplica correctamente?
(KB) El miedo al cambio es razonable para todos, maestros, estudiantes, padres, gerentes, administración, jefes, etc. De alguna manera, todos se involucran. Si va a implementar el aprendizaje invertido, debe informar a todos estos grupos para prepararse para esa resistencia al cambio. Les puedo decir que entre el 90 y el 95% de mis alumnos lo hacen excelentemente e incluso digo que la escuela "debería implementarlo en todas las clases". Sin embargo, siempre hay entre un 5 y un 10% a quienes no les gusta el cambio. Probablemente te lo harán saber e incluso podrían quejarse, lo que afectará la evaluación general de tu maestro. Por eso, como comenté antes, todos debemos prepararnos para el cambio y comunicarlo. Le sugiero que busque el respaldo de sus directores antes de implementar un cambio en el aula.
(O): ¿Está bien usar videos de otros profesionales de la comunidad?
(KB): Por supuesto que lo es. Si lo pensamos bien, pocos de nosotros los profesores usamos libros de texto escritos por nosotros mismos para enseñar la clase; al contrario, utilizamos el trabajo de otros expertos, que es lo correcto. Usar contenido de otros expertos es excelente, debemos hacerlo. Sin embargo, considera que nuestros alumnos quieren ver a sus profesores, saber lo que piensan y cómo sus profesores desarrollan un tema o afrontan un problema, por eso lo mejor es hacer una mezcla del contenido tuyo y de otros profesores.
Reviva este seminario web disponible en cualquier momento y conozca todos los detalles de esta emocionante charla para integrar el aprendizaje invertido en su práctica docente.
Ken Bauer es profesor asociado en el departamento de informática del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara desde 1995. Su área de estudio y docencia está en la ingeniería de software y seguridad de sistemas, pero su pasión es la docencia y la innovación educativa. Experto en flipped learning, ha presentado su trabajo sobre temas pedagógicos como expositor invitado en Australia, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos y Colombia.
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