Estado del Arte
En este análisis del estado del arte veremos acerca de las dificultades que se tiene a la hora de elaborarla, la importancia de los roles de tutoría, las estrategias para controlar la redacción de estas y como hacer un correcto trabajo de investigación y/o tesina
INVESTIGACIONES INTERNACIONALES
Dificultades y el rol de tutoría en las tesinas
Alcia Izura, Teresita, Torres, Laura María, Böhm Carrer, Fabiana María, Terrera, Sergio Edgardo, & Lucero, Adrián Edgardo. (2013). La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría. Revista Electrónica Educare, 17(2), 123-144. Retrieved January 21, 2020, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582013000200009&lng=en&tlng=es.
Resumen: Este es un artículo científico derivado de un trabajo de investigación llevado a cabo en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, cita en Mendoza, Argentina, en la que se dictan ocho ciclos de licenciaturas que requieren, para su titulación, la realización de una tesina. Si bien el objetivo del estudio en que se enmarca este escrito es indagar acerca de los trayectos de tesina, tanto desde el relato de los egresados como de los directores, en esta instancia, se pondrá especial énfasis en aquellos hallazgos obtenidos, vinculados con el rol del director o tutor, los esquemas de responsabilidades que se le asignan y las verdaderas limitaciones de su tarea. De ello surgen una serie de interrogantes e implicaciones respecto al papel que a la institución le cabe al respecto. A modo de ilustración de la diversidad de emergentes que se registran en el ámbito de la observabilidad, se desplegará parte de los resultados de una investigación amparada en la estrategia metodológica cuantitativa, que pone al desnudo y en variables el entramado de dificultades que se presentan frente a la terminalidad de diversos ciclos de estudio. Se trabajó con un diseño descriptivo. Conformaron las unidades de observación los estudiantes de las carreras pertenecientes a la institución en cuestión. El trabajo con datos secundarios suministrados por la misma institución y técnicas estadísticas, permitió sistematizar la información obtenida para su análisis y posterior decantación en resultados pertinentes. Los hallazgos permiten establecer algunas implicaciones vinculadas al rol de los tutores, al significado de la elaboración de una tesina, a las brechas temporales y a los vacíos institucionales en torno a estas problemáticas. Todo esto invita a revisar el compromiso institucional, en cuanto a los docentes que se desempeñan como tutores y a los estudiantes en la particular etapa de tránsito del proceso de elaboración de la tesina.
Factores facilitadores y obstaculizadores en el proceso de elaborar una tesina
Clerici, Carolina, Monteverde, Ana Clara, & Peruzzo, Laura Melina. (2018). Factores facilitadores y obstaculizadores del proceso de elaboración de una tesina de grado: mirada del estudiante. Ciencia, docencia y tecnología, (56), 1-17. Recuperado en 22 de enero de 2020, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162018000100001&lng=es&tlng=es.
Resumen: El objetivo de este trabajo fue conocer los diferentes aspectos, factores obstaculizadores y facilitadores del proceso que atraviesan los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición en la elaboración de su tesina de grado, sabiendo que esto significa un gran esfuerzo para ellos. Se trabajó desde un abordaje cualitativo, a partir de entrevistas en profundidad como método de obtención de información empírica y del método comparativo constante como método de análisis de datos cualitativos. Fueron entrevistados estudiantes que culminaron su tesina durante el período 2007-2013. Los resultados más significativos tuvieron que ver fundamentalmente con el rol de la institución en este proceso, en especial, como contenedora en la formación a partir de la participación en equipos de investigación y especialmente con el rol de los tutores, asesores y evaluadores en el acompañamiento de este proceso.
Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción en las tesinas en una carrera de Sistemas
Mariño, S. I., & Alderete, R. Y. (2016). Estrategias orientadas al monitoreo de la redacción de la tesina en una carrera de Sistemas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (7), 245-255. Recuperado a partir de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2332
Resumen: En las carreras de Licenciaturas para lograr la graduación los alumnos deben diseñar, desarrollar y defender una tesina. Particularmente este tramo constituye un desafío en las carreras de sistemas, dado el perfil profesional. Por lo expuesto en este trabajo se describe una estrategia didáctica desarrollada en el ciclo lectivo 2015 concerniente a la monitoreo del desarrollo de un proyecto tecnológico y su correspondiente informe siguiendo las pautas del formato IMRD. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en escritura de la tesina, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos.
INVESTIGACIONES NACIONALES
Como elaborar un trabajo de investigación
Portocarrero S., Felipe (1989). Cómo hacer un trabajo de investigación. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/11354/1168
Resumen: El propósito del presente ensayo es servir de guía para aquel estudiante del pregrado en Ciencias Sociales y, en particular de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, que se encuentra en el último año de estudios y que ha optado por la vía de hacer un trabajo de investigación que lo llevará a obtener el grado académico de Bachiller. A lo largo de un período aproximado de dieciocho meses el estudiante tiene que generar ideas, organizarías en una estructura aceptable y redactarlas en forma ordenada y coherente. Durante todo este tiempo se ingresa en un proceso de continua interacción con personajes y situaciones tanto dentro del ambiente universitario como fuera de él, que demandan no sólo una importante inversión de energía intelectual sino también emocional. Frente a este panorama el estudiante se siente muchas veces desorientado. Sin la información oportuna y el consejo y la asesoría adecuados a menudo fracasa en su empeño de terminar exitosamente su trabajo de investigación o, en el mejor de los casos, retrasa en forma considerable su culminación. No es gratuito encontrar en todas las universidades de nuestro país y del extranjero, con ligeras diferencias según las disciplinas y el grado académico del que estemos hablando, una baja tasa de graduados. Todas las evidencias parecen pues apuntar en un mismo sentido: el retraso generalizado parece ser la regla más que la excepción.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Semilleros de Investigación
1. ¿Qué es un semillero de investigación?
Son un medio por el que los estudiantes son capaces de trabajar los problemas de la región o del país aplicando los conocimientos que les brinda la universidad. Estos también incitan a los docentes a realizar investigaciones en bien de la universidad con la ayuda de los mismos estudiantes.
2. ¿Cuáles son los objetivos de tener un semillero de investigación?
Hay varios, entre los principales son:
· Fortalecer la estructura del sistema de investigación de la universidad
· Involucrar al estudiante en la problemática de la realidad regional, nacional e internacional
· Promover al alumno en la investigación formativa y la investigación propiamente dicha
· Generar una cultura investigativa en la universidad a través de la creación de espacios que acerquen a los estudiantes a la investigación
3. ¿En qué universidades hay semilleros de investigación?
En la mayoría de universidades hay semilleros de investigación, veremos en cuales (nacionales e internacionales) existen.
NACIONALES:
· Universidad Nacional "San Luis Gonzaga"
· Universidad Nacional de Piura
· Universidad Nacional del Santa
· Universidad Continental
INTERNACIONALES:
· Universidad EAFIT (Colombia)
· Universidad de La Salle (Colombia)
· Universidad de los Lagos (Chile)
· Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario