ESTADO DEL ARTE – TESINA
Tesis en formato de artículo científico: oportunidad para incrementar la producción científica universitaria
Mayta-Tristán, Percy. (2016). Tesis en formato de artículo científico: oportunidad para incrementar la producción científica universitaria. Acta Médica Peruana, 33(2), 95-98. Recuperado en 22 de enero de 2020, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172016000200001&lng=es&tlng=es.
RESUMEN:
Hacer una tesis demanda un esfuerzo que, si bien recae sobre el tesista, debe haber un compromiso de su universidad en brindarle la asesoría respectiva, por ejemplo, la nueva Ley Universitaria N° 30220 del año 2014 en su artículo 100.13 menciona "el alumno tiene el derecho de gratuidad para el asesoramiento de su tesis, para obtener el grado de Bachiller, por una sola vez". Sin embargo, esto no siempre sucede así, y en muchos casos, los asesores suelen ser una traba, además de los trámites administrativos para realizar la tesis. ¿Por qué? Porque la tesis como está concebida no le suma al asesor ni a la universidad, incluso puede ser una fuente de desprestigio al evidenciarse una alta frecuencia de plagio dentro de los marcos teóricos.
Ante ello, algunas universidades han desarrollado una propuesta distinta en relación con el formato de cómo hacer la tesis. En vez de ser un documento extenso de más de 100 páginas con una gran cantidad de figuras y variables muchas veces repetitivos y que se quedan en las bibliotecas, cambiaron sus normativas para que esta se redacte en el formato de un artículo científico, e incluso se envíe a publicar a una revista indizada. Teniendo como primera premisa de que las tesis son trabajos de investigación y como tales deberían poder ser publicadas en revistas científicas indizadas.
La pionera fue la Escuela de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que a través de diversos estudios han podido demostrar el impacto de esta medida. Cuando se hacían tesis tradicionales solo el 17,6% de éstas lograban ser publicadas, frecuencia que incrementó al 22,4% cuando se dispuso el cambio de formato al de un artículo científico, y luego subió al 40,3% cuando se implementó el requisito de envío a una revista indizada en SciELO o en bases de datos superiores como MEDLINE, Scopus.
Dificultades y Posibilidades de estudiantes adultos en el proceso de elaboración de sus tesinas
Bunge, P. (2020). Dificultades y Posibilidades de estudiantes adultos en el proceso de elaboración de sus tesinas. Retrieved 22 January 2020, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6405081
INTRODUCCIÓN:
Múltiples son las dificultades que debe enfrentar un tesinista durante el proceso de elaboración de su tesina. Varias investigaciones dan cuenta de los diversos factores que inciden en la terminación de los trabajos finales, sobre todo en el nivel de posgrado. El valor y la particularidad de ésta investigación está dada porque aborda el nivel de grado; por la metodología cualitativa que permite reconstruir los significados de los estudiantes; por el contexto (Universidad Privada de San JuanArgentina).
En el siguiente trabajo se enfoca en escribir tanto las posibilidades como los obstáculos y dificultades durante el proceso de elaboración de la tesina de grado, que perciben los alumnos en una Facultad de Educación dependiente de una Universidad Privada de San Juan Argentina.
Donde se llego a la siguiente conclusión:
Se llega a concluir que no todas las dificultades y posibilidades que explicitan los estudiantes inciden de igual manera en la terminalidad de la tesina. Entre los factores que consideraron más relevantes fueron la carencia de 580 competencias metodológicas y de investigación, falta de planificación y programación de tareas que requiere hacer el alumno, la ausencia de un grupo de pares, los problemas que toda investigación puede presentar en diferentes fases y se destacó especialmente competencias emocionales vinculadas con la regulación y la autonomía emocional que otorgan la posibilidad de superar los obstáculos. Otros aspectos solo retrasan o demoran la terminalidad de sus carreras.
SEMILLEROS DE LA INVESTIGACIÓN
NACIONALES
- INIA: El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria como Organismo Técnico Especializado (OTE) adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), contribuye al crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible a través de la provisión de servicios especializados (investigación y transferencia de tecnología) en materia de Innovación Agraria.
- CIET: Son un centro de investigación e innovación en Electrónica y Telecomunicaciones (CIET) cuyas actividades están enfocadas en la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico mediante la exploración de teorías y métodos innovadores en los campos de la Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, con el propósito de favorecer la producción, promoción y divulgación del conocimiento científico y técnico; de modo que los resultados de este proceso busquen mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general.
Universidades en España con semilleros de investigación:
- · Universidad de Salamanca:
- · Universidad de Alcalá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario