ACTIVIDAD N°1
- Que aspectos de la ley universitaria prioriza la investigación para los próximos años? (Sustente con una infografía, gráfico ó explicación)
La ley universitaria fomenta y prioriza la investigación, pues la considera un pilar esencial y obligatorio de la universidad ( Capítulo VI Art. 48- Ley Universitaria) con el fin de producción de conocimientos y desarrollo de tecnologías a la necesidad de la sociedad. En este árticulo también llama a la participación de docentes, estudiantes y graduados, quienes pueden realizar la investigación a través de tu propia institución o en redes de investigación nacional e internacional.
Esta nueva ley, define que «la universidad es una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia» y ratifica a la investigación como uno de los ejes del modelo de toda universidad. Para ello evalúa ocho condiciones básicas de calidad (CBC) que toda universidad peruana debe cumplir
La cuarta CBC es referida a las líneas de investigación y cuenta a su vez con ocho indicadores vinculados a investigación. Por ejemplo, que toda universidad tenga un Vicerrectorado de Investigación u órgano de gobierno similar, que cuente con líneas de investigación aprobadas, presupuesto, equipamiento, personal dedicado a investigación, registro de proyectos de investigación, código de ética, protección de propiedad intelectual, docentes registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores del Concytec.
Adicionalmente, la evaluación de la producción científica (cantidad e impacto) de la universidad en Scopus, así como una evaluación cualitativa de la fortaleza de la política de investigación y carrera del investigador son consideradas para la determinación del tiempo de licencia institucional (18). Esto ha significado que en los últimos años las universidades que tradicionalmente hacen investigación se consoliden y los investigadores sean más valorados, por otro lado, las otras universidades se han puesto a trabajar más seriamente en investigación, han implementado además de los vicerrectorados de investigación (19), políticas de captación/retención de investigadores, estímulos y fondos de investigación, y una mayor vinculación con la investigación formativa.
2. Indique la línea de investigación que considera importante, sustente su afirmación.
Una de las líneas de investigación más importantes es el de la tecnología de la información, educación e investigación pues fomenta el desarrollo de soluciones innovadoras para transformaciones socioculturales, así como el desarrollo sostenible, que es un concepto que se ha venido desarrollando en las últimas décadas. Implica el manejo integrado de los recursos naturales mediante la aplicación de políticas eficientes que permitan un balance entre el desarrollo y la conservación tomando en cuenta las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
3. Indique las formas cómo debe ser relación Universidad vs. Empresa, para mejorar las opciones para estudiantes y egresados FIIS.
La relación empresa- universidad debe ser fomentada pues la empresa necesita nutrirse de personal formado y estar a la última en el conocimiento para dar respuesta a las necesidades de los clientes, al mismo tiempo los estudiantes tienen que conocer la realidad empresarial para cuando se integren en ella el proceso sea más rápido.
Otra de las razones para fomentar esta es porque los estudiantes serán los trabajadores del mañana y cuanto más preparados estén, no sólo les beneficiará a ellos para prosperar en su vida laboral, sino a toda la sociedad porque las personas serán más eficientes en sus funciones desde el principio, siendo muy posible que se genere un progreso muy significativo a lo largo de los años. Además, no hay que olvidar que el ritmo al estudiar no es el mismo que al trabajar, cada uno tiene sus características, pero hay que saber adaptarse a ambos y si existe una relación entre Universidad y Empresa es más fácil comprenderlo.
¿Cómo se podría potenciar la relación entre la Universidad y la empresa?Podría ser bueno que los profesionales del tejido empresarial formen parte de algunas asignaturas universitarias, por ejemplo, impartiendo seminarios o alguna sesión. Así se contarían experiencias reales y podría existir un coloquio entre alumnos y profesional. Y, por supuesto, es imprescindible la participación de los alumnos en las empresas. Existe la posibilidad de realizar los Trabajos de Fin de Grado sobre hechos reales que existen en las empresas. Otra iniciativa es trabajos de menor envergadura pero con los que vean la necesidad de conocer alguna faceta empresarial.
Esta nueva ley, define que «la universidad es una comunidad académica orientada a la investigación y a la docencia» y ratifica a la investigación como uno de los ejes del modelo de toda universidad. Para ello evalúa ocho condiciones básicas de calidad (CBC) que toda universidad peruana debe cumplir
La cuarta CBC es referida a las líneas de investigación y cuenta a su vez con ocho indicadores vinculados a investigación. Por ejemplo, que toda universidad tenga un Vicerrectorado de Investigación u órgano de gobierno similar, que cuente con líneas de investigación aprobadas, presupuesto, equipamiento, personal dedicado a investigación, registro de proyectos de investigación, código de ética, protección de propiedad intelectual, docentes registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores del Concytec.
Adicionalmente, la evaluación de la producción científica (cantidad e impacto) de la universidad en Scopus, así como una evaluación cualitativa de la fortaleza de la política de investigación y carrera del investigador son consideradas para la determinación del tiempo de licencia institucional (18). Esto ha significado que en los últimos años las universidades que tradicionalmente hacen investigación se consoliden y los investigadores sean más valorados, por otro lado, las otras universidades se han puesto a trabajar más seriamente en investigación, han implementado además de los vicerrectorados de investigación (19), políticas de captación/retención de investigadores, estímulos y fondos de investigación, y una mayor vinculación con la investigación formativa.
2. Indique la línea de investigación que considera importante, sustente su afirmación.
Una de las líneas de investigación más importantes es el de la tecnología de la información, educación e investigación pues fomenta el desarrollo de soluciones innovadoras para transformaciones socioculturales, así como el desarrollo sostenible, que es un concepto que se ha venido desarrollando en las últimas décadas. Implica el manejo integrado de los recursos naturales mediante la aplicación de políticas eficientes que permitan un balance entre el desarrollo y la conservación tomando en cuenta las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
3. Indique las formas cómo debe ser relación Universidad vs. Empresa, para mejorar las opciones para estudiantes y egresados FIIS.
La relación empresa- universidad debe ser fomentada pues la empresa necesita nutrirse de personal formado y estar a la última en el conocimiento para dar respuesta a las necesidades de los clientes, al mismo tiempo los estudiantes tienen que conocer la realidad empresarial para cuando se integren en ella el proceso sea más rápido.
Otra de las razones para fomentar esta es porque los estudiantes serán los trabajadores del mañana y cuanto más preparados estén, no sólo les beneficiará a ellos para prosperar en su vida laboral, sino a toda la sociedad porque las personas serán más eficientes en sus funciones desde el principio, siendo muy posible que se genere un progreso muy significativo a lo largo de los años. Además, no hay que olvidar que el ritmo al estudiar no es el mismo que al trabajar, cada uno tiene sus características, pero hay que saber adaptarse a ambos y si existe una relación entre Universidad y Empresa es más fácil comprenderlo.
¿Cómo se podría potenciar la relación entre la Universidad y la empresa?
Podría ser bueno que los profesionales del tejido empresarial formen parte de algunas asignaturas universitarias, por ejemplo, impartiendo seminarios o alguna sesión. Así se contarían experiencias reales y podría existir un coloquio entre alumnos y profesional. Y, por supuesto, es imprescindible la participación de los alumnos en las empresas. Existe la posibilidad de realizar los Trabajos de Fin de Grado sobre hechos reales que existen en las empresas. Otra iniciativa es trabajos de menor envergadura pero con los que vean la necesidad de conocer alguna faceta empresarial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario