¿Qué es una cita? ¿y una referencia?
Una cita es una forma abreviada de referencia inserta entre paréntesis en el texto y que se complementa con la referencia al final del capítulo o al final de todo el texto (Norma UNE-ISO 690:2013).
Una referencia es un conjunto de datos bibliográficos que permiten la identificación de un documento. Se sitúa como nota a pie de página, al final del capítulo o al final de todo el texto.
¿Para qué sirven las citas y las referencias?
- Dar crédito a las ideas ajenas que usemos en un trabajo.
- En un sentido amplio, unen un trabajo actual con uno anterior.
- Evitar el plagio.
- Identificar la publicación de la que fue tomado el tema o la idea referida en el texto.
- Facilitar la búsqueda de la fuente a los lectores del documento (para entender la idea, analizar los métodos empleados, localizar datos concretos).
- En general: para encontrar un documento en un catálogo de biblioteca, en una librería, en una base de datos y también para enlazar con documentos electrónicos.
Una referencia es un conjunto de datos bibliográficos que permiten la identificación de un documento. Se sitúa como nota a pie de página, al final del capítulo o al final de todo el texto.
Para poder identificar las fuentes que utilice en su trabajo debe incluir los siguientes datos:
- Autor/es
- Título
- Donde aparece esa información: revista, libro, página web, tesis, informe, patente, congreso, enciclopedia, etc.
- Fecha de edición
- Datos que permitan la identificación exacta del documento: volumen, fascículo, páginas en las que aparece la información, URL y fecha de consulta (en el caso de páginas web), versión (para algún material informático), etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario