viernes, 30 de mayo de 2014

La Universidad Católica de Chile, la mejor de Latinoamérica

La Universidad Católica de Chile, la mejor de Latinoamérica

La Universidad Pontificia Católica de Chile ocupa el primer lugar de la clasificación de las mejores universidades latinoamericanas que realiza la consultora británica Quacquarelli Symonds desde 2004 entre 400 centros educativos. La institución chilena adelanta a la Universidad de Sao Paulo, que esta vez ocupa el segundo lugar después de haber liderado la lista durante los tres años anteriores. Brasil, pese a no contar con la primera plaza, ofrece los mejores resultados de un país al colocar cinco facultades entre las 10 más punteras del continente.
La calidad de sus artículos científicos y de investigación, el impacto de su página web y el ratio positivo entre estudiante y facultad llevó a la Universidad Católica de Chile, con siete campus y más de 200.000 estudiantes, hasta el primer puesto. La Universidad de Sao Paulo, considerada hasta ahora la número uno, mantiene sus buenas calificaciones por el alto índice de productividad de sus investigaciones.
El rector de la universidad chilena, Ignacio Sánchez, se felicitó por el impulso que puede dar al país el que una institución local sea reconocida como la mejor de la región: "Creo que esta es una gran noticia para el país, es muy importante el efecto que este liderazgo puede tener en la atracción de profesores, estudiantes, investigaciones y proyectos para realizar en nuestro país, tanto en nuestra Universidad como en otras de gran calidad". En la página web de la UC, subrayó que "este camino de excelencia" debe servir para avanzar "en la inclusión que Chile necesita".
En cuanto a México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una institución pública de gran historia y prestigio, descendió dos posiciones, hasta el número 8, y por primera vez fue superada por la facultad privada Tecnológico de Monterrey, que ocupa el séptimo lugar. Esta escuela nació en el norte del país pero con el paso de los años se fue extendiendo por todo el territorio nacional. El TEC está muy enfocado en las prácticas profesionales y en crear alumnos con espíritu emprendedor. México es el segundo país latinoamericano con más universidades en el ranking (47), solo superado por Brasil (50). Le siguen Argentina (34) y Chile (31).
La consultora que elabora la lista, Quacquarelli Symonds (QS), está especializada en temas de educación internacional. Toma en cuenta la reputación académica de las instituciones, la calidad de sus profesores, la relación de la facultad con el estudiante y el impacto que logran sus investigaciones. También pesan la influencia de sus contenidos en Internet, los resultados en los doctorados y el número de artículos publicados por cada miembro de la escuela. QS es una de las pioneras en la clasificación de universidades.
Brasil presenta los mejores resultados globales. Tras el segundo puesto de la Universidad de Sao Paulo, se encuentran la Universidade Estadual de Campinas y la Federal do Rio de Janeiro, en tercer y cuarto puesto respectivamente. La Universidad de Los Andes Colombia (5) y la Universidad de Chile (6) anteceden a las dos instituciones mexicanas, el TEC y la UNAM. La Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho ocupa la novena plaza. Y, con la misma puntuación, en el puesto 10 y 11, las universidades de Minas Gerais y Do Rio Grande Do Sul. Entre las 50 primeras, 17 son brasileñas.
Los que han elaborado el ranking destacan a Chile y Brasil por encima del resto de países. "Las universidades de México, Argentina y Colombia se destacan en áreas específicas pero actualmente no tienen la coherencia integral que poseen las principales instituciones de Brasil y Chile", explicó el jefe de investigación, Ben Sowter. Tras el estudio, Sowter considera que los altos índices de estudiantes por facultad son uno de los grandes males de las instituciones públicas de investigación del continente.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la primera institución argentina que aparece en la lista. Concretamente en el lugar 19. Cae siete peldaños respecto al año pasado. Los investigadores consideran que esta sufre los mismos problemas que la UNAM de México, una relación estudiante-facultad comparativamente pobre y poco personal dedicado al doctorado. Tras ella aparece en el 20 la Universidad Austral, en el 21 la Universidad Nacional de La Plata y solo un puesto más abajo, en el 22, la Pontificia Católica de Argentina.

domingo, 25 de mayo de 2014

6 competencias pedagógicas para gestionar una clase online basándose en el conectivismo

6 competencias pedagógicas para gestionar una clase online basándose en el conectivismo

Uno de los desafíos más relevantes en estos tiempos de cambio según Sam Gist, consultor de servicios académicos, es el descenso de las aulas físicas, en las que se imparten los conocimientos de manera tradicional, y las cuales están siendo sustituidas en la sociedad actual por las aulas digitales, algo posible gracias al conectivismo y la información que nos ofrecen las páginas Web y nuevas tecnologías.
 
Conectivismo
¿Por qué el conectivismo?

La metáfora de la formación a través de la red es crucial porque pone de manifiesto los cambios que se están dando en la jerarquía de la organización, hacia los modelos descentralizados. La interactividad de los sujetos que utilizan la red contribuye a la autoorganización como sistema.

¿Qué significa esto para el proceso enseñanza-aprendizaje?
El aprendizaje no existe de mano en la cabeza de los/las estudiantes o los/las profesores/as, pero sí que aumenta su variedad si a éstos los conectamos con las nuevas tecnologías. El conectivismo convierte la estática relación profesor/a-alumno/a en algo mucho más fluido, y así, el proceso de aprendizaje gana importancia frente al resultado final.


SEIS HABILIDADES PARA PEDAGOGOS/AS CONECTIVISTAS

1. Competencias técnicas: participar de manera activa en las nuevas tecnologías educativas. El uso de cualquier herramienta requiera una combinación de conocimientos técnicos y sus oportunidades pedagógicas.

2. Experimentación: debemos utilizar indistintamente las diferentes herramientas y variar los métodos de enseñanza. Los/las educadores/as deben estar constantemente adquiriendo información sobre nuevas tecnologías y refinando la manera en que transmiten el conocimiento a sus alumnos, para mejorarlo.

3. Autonomía: debemos proporcionar a los/las alumnos/as un espacio de aprendizaje autónomo. Todo/a estudiante tiene que experimentar y necesita para ello explorar, participar y definir su propio aprendizaje.

4. Creación: los/las estudiantes deben ser participativos/as para fomentar el aprendiazaje activo. La creación permite implementar las ideas y crear actividades.

5. Juego: el juego permite explotar grandes ideas. No pongas límites a la imaginación.

6. Desarrollo de capacidades complejas: adapta los contextos a las situaciones.


Conectivismo en acción: 

Aunque en teoría puede decirse que el conectivismo es algo difícil, existen algunas herramientas sencillas que orientan a la red la manera que tengamos de dar la clase:
 
Blogs: dan a voz digital a los/las estudiantes y permite a los/las profesores/as conectar con ellos/as. Además de mejorar la relación entre maestros/as y estudiantes, el Blog también permite llevar a cabo tareas de estudio.

Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram son herramientas estupendas para estimular a tiempo real la interacción entre los/las participantes en el aula. Estas herramientas permiten, además, compartir recursos didácticos.

MOOC: estos cursos son muy interesantes porque, además de representar el conectivismo de manera íntegra, la página Web contiene gran cantidad de recursos disponibles.


Los 10 mejores libros sobre negocios : Emprendedor

Los 10 mejores libros sobre negocios


El mayor aprendizaje para un emprendedor se encuentra en la práctica y consecución de su negocio, sin embargo, la literatura esconde también valiosas teorías para tomar en cuenta.
Los emprendedores deben cultivar el habito de la lectura

— por: Periodico El Emprendedor
CARACAS. Realizar una lista de los 10 libros que un emprendedor debiera leer puede ser una tarea llena de subjetividad en donde se corre el riesgo de dejar algo de valor en el olvido. Sin embargo, si eres un nuevo entusiasta del mundo de los negocios, con ganas de triunfar en la vida o, simplemente, dar a sus pensamientos un enfoque distinto, vale la pena echar una ojeada a esta lista:
1. Generación de Modelos de Negocio. Alexander Osterwalder y Yves Pigneur. Expone de un modo práctico las innovadoras técnicas y modelos que son usados hoy por las principales empresas del mundo: 3M, Ericsson o Deloitte y permite diseñar, entender y aplicar nuevos modelos de negocio, así como analizar y mejorar los ya existentes.
2. El Método Lean Startup. Eric Ries. Define de forma clara y directa un nuevo enfoque en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas se crean por medio de la innovación.
3. El Arte de Empezar. Guy Kawasaki. Es una guía infalible para comenzar cualquier proyecto, en esta el autor se pasea por ámbitos como el posicionamiento, los planes de negocio, la contratación de personal, la creación de marcas y la generación de capitales. Entre otros.
4. Tu mundo en una servilleta. Dam Roam. Un libro eminentemente práctico. Resuelve problemas y expresa ideas de manera sencilla, sin mayores pretensiones, por medio del pensamiento visual, y busca una eficiencia divertida.
5. ¿Puedo comprar una empresa?. Enrique Quemada. Es más barato, más rápido, y más seguro comprar una empresa que crearla. Libro imprescindible para cualquier empresario y/o emprendedor que se plantee comprar una empresa, que le permitirá tomar una decisión bien fundamentada.
6. El principio ZigZag. Rich Christiansen. Una apasionante estrategia sobre cómo establecer objetivos en nuestra vida personal y profesional para conseguir revolucionarla y mejorarla exponencialmente.
7. El Factor K. Aitor Zarate. No es un libro para emprendedores propiamente dicho, pero sí puede resultarles útil. La peculiar filosofía de vida de Aitor Zarate pretende enseñarte a manejar tu dinero y tus finanzas.
8.Piense y hágase rico. Napoleón Hill. El trabajo de campo para escribir este libro fue peculiar. Napoleón Hill entrevistó a más de 500 familias ricas en Estados Unidos. Analizó los patrones comunes que había entre ellas, así como la diferencia existente con el resto de los mortales.
9. Inteligencia Emocional. Daniel Goleman . Se trata de diferenciarse por medio de las habilidades sociales y emocionales, que son las que nos hacen distintivos. Al emprendedor que tiene visión, energía y fuerza, y que transforma problemas en oportunidades, lo empuja la intuición y la confianza, y se focaliza con un punto de vista positivo para llevar sus sueños a la acción.
10. Padre Rico, Padre Pobre. Robert Kiyosaki . Derriba el mito de que hay que ganar enormes sumas de dinero para ser rico. Entraña toda una filosofía práctica de la vida, contrapuesta con la opción que elige la mayoría de las personas.


viernes, 23 de mayo de 2014

tarea crema